top of page

“Squatting”: es legal ocupar una propiedad sin permiso en Estados Unidos

Leonelys Zacarías

4 de abr de 2024

Una práctica en donde se ocupa una casa vacía o abandonada, que fue promovida por un inmigrante mediante un video en redes sociales

El “squatting” es ocupar, sin permiso, una propiedad que se encuentra en estado de abandono o vacía. Esta práctica comenzó a hacerse viral en Estados Unidos cuando un inmigrante apareció en un video, en redes sociales, diciendo que va a apoderarse de una propiedad abandonada.

 

Leer más: Exitosa búsqueda de huevos de Pascua en la Casa Blanca



Leonel Moreno, un inmigrante que fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), afirma que en EE. UU., existe una ley que escuda a quienes usurpan estas propiedades abandonadas o vacías.

 

Ya que me enteré que existe una ley que dice que si una casa no está habitada, podemos expropiarla. Aquí en United States también se aplica la de invasión de terreno y creo que ese será mi próximo negocio”- explica Moreno.

 

Pero, los expertos en el tema alertan que realizar esta práctica, como lo hizo Moreno, puede traer una serie de problemas legales en especial para los inmigrantes indocumentados.



Sin embargo, invadir una propiedad es ilegal en EE. UU., aunque sí existe un principio legal conocido como “posesión adversa”, en el cual una persona puede obtener posesión de una propiedad ajena siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos solicitados.


Las condiciones varían según el estado, pero entre los requisitos comunes se encuentran que el propietario no haya iniciado acciones de desalojo, que el ocupante haya residido por largos periodos en la propiedad, que su posesión fuese abierta y notoria, además de que haya sufragado los impuestos sobre el inmueble durante su estadía.


Por su parte, una agente de bienes raíces, Martha Jubiz, explica que un inmigrante indocumentado puede poseer bienes raíces, solo debe cumplir con los requisitos legales y financieros necesarios.

 

Fuente: Voz de la América

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page