top of page

Conoce por qué no deberías reutilizar el aceite para freír

Anabel Uzcátegui

29 de jun de 2023

Reutilizar el aceite para freír puede comprometer la salud a largo plazo

Reutilizar el aceite para freír puede comprometer la salud a largo plazo y, aun así, sigue siendo una práctica en millones de cocinas alrededor el mundo.


Leer más: ¡Tres errores decorativos en la cocina que debes evitar a toda costa!


Existe preocupación sobre la calidad del aceite usado, como la acumulación de compuestos dañinos y la degradación de los nutrientes. Sin embargo, algunas personas piensan que reutilizar el aceite es una práctica viable, siempre y cuando se sigan ciertas pautas, como filtrarlo y almacenarlo de manera adecuada.




Reutilizar el aceite para freír


Reutilizar el aceite de freír es un tema que ha sido objeto de debate, por lo que hay diferentes opiniones sobre su viabilidad. Antes de considerar la reutilización del aceite, es importante tener en cuenta varios factores.


Entre ellos se encuentran la calidad inicial del aceite, el tipo de alimentos que se han cocinado en él y el método de almacenamiento utilizado.


Incluso, un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España explica algunas pautas que se deberían seguir en orden de poder reutilizar el aceite hasta 25 veces. Entre ellas se encuentran: no dejar enfriar el aceite, que la temperatura no sobrepase los 180 °C, utilizar una freidora y freír de manera continua.


Sin embargo, es importante destacar que estas indicaciones resultan difíciles de seguir para la mayoría de los consumidores en sus hogares. La realidad es que las personas no cuentan con equipos especializados ni con la capacidad de controlar de manera precisa la temperatura de cocción ni de llevar a cabo un proceso de fritura continua.


¿Es bueno reutilizar el aceite para freír?


Es relevante tener en cuenta que cada vez que se reutiliza el aceite, aumenta el riesgo de degradación y acumulación de compuestos dañinos. Aunque se sigan las recomendaciones mencionadas, la calidad y la seguridad del aceite pueden disminuir con el tiempo y el uso repetido.



En este sentido, algunas de las razones por las que reutilizar el aceite para freír puede comprometer la salud a largo plazo, son la acumulación de compuestos dañinos, el aumento contenido de grasas trans, una mayor absorción de compuestos tóxicos y aspectos de higiene en general.


Estos aspectos pueden ocasionar desde problemas arteriales, hasta reacciones alérgicas, riesgo de sufrir varios tipos de cáncer y demás.


Fuente: Mejor con Salud AS


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!


Seguir leyendo… 

bottom of page