Georna Sánchez
30 de jun de 2023
Identifica relaciones abusivas
En inSouth Magazine, te contamos que las relaciones abusivas tienen consecuencias en la autoestima. Si conoces o estás en una, puedes llegar a pensar que eres culpable de lo que ocurre y no darte cuenta del problema.
Leer más: Conoce por qué no deberías reutilizar el aceite para freír
Hay ciertos comentarios que parecen una broma, pero en el fondo contienen agresividad, y estas son algunas de las señales que te llevan a pensar que una persona querida se encuentra en una relación abusiva. Aislamiento, desánimo, malestar permanente, cambios en su comportamiento y en su forma de relacionarse, son también parte de eso.
Sin embargo, puede que tengas menos claro qué hacer y cómo actuar para ayudarla o ayudarte. Para esto, te brindamos los siguientes consejos para apoyarte o apoyarla.
Apoya a quien está en una relación abusiva
Si conoces a alguien que pueda estar atravesando por esta situación, podrías tenderle una mano amiga y darle la idea de buscar ayuda profesional. A pesar de esto, existen otras recomendaciones para acompañar a quien se encuentra en una relación abusiva.
1. No juzgar ni comentar
En ocasiones, deseando ser empático, tus comentarios se alejan de dicha intención y suenan a superioridad. Aunque no puedas creer que esa persona soporte tantas humillaciones, intenta comprender qué hay detrás:
Miedo a la soledad.
Baja autoestima.
Un entorno en donde la violencia es habitual.
Ahora bien, puedes preguntarle a esa persona qué consejos te daría si fueses tú quien le cuenta sobre una situación de maltrato que vivió. También puedes ayudarle a reconocer por qué la admiras, hacerle sentir que es capaz de superar un mal momento, que confíe en su fortaleza y animarla a pedir ayuda.
2. No sueltes la mano de esa persona
Dile a tu amiga que si va a seguir en esa relación abusiva, evite compartirte lo que le sucede.
Si bien es necesario poner distancia ante aquellas situaciones que nos frustran y que nos provocan impotencia, si le impides a tu amiga hablar contigo, quizás la estás privando de su única fuente de ayuda.
Ten en cuenta que las relaciones abusivas suelen aislar a las personas implicadas: el abusador se enoja si se reúne con sus amigas o con la familia por temor a que le hablen mal, porque quiere controlarlo todo, porque teme que se dé cuenta de la situación de abuso, entre otros motivos.
Por otro lado, lo que puedes hacer con tu amiga es decirle que la extrañas, organizar una salida y ayudar a que la pase bien y se distraiga, facilitar a que se vuelva a conectar con aquello que la hace sentir feliz. También ser flexible con los planes y adecuar horarios para que no tenga excusas de que no puede. Cuando los encuentros cara a cara no sean posibles, mantén el contacto a través del celular o redes sociales.
Fuente: Mejor con salud AS
inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…