Anabel Uzcátegui
14 de dic de 2023
Se trata de un licor de café y aguardiente muy popular en esta época del año
Se acerca el fin de año y con él, las bebidas y platos típicos para las celebraciones de esta época que a tantos emociona. Y con ellos, llega el típico cóctel de Navidad conocido como cola de mono o colemono.
Leer más: Sabores navideños: deliciosa ensalada agridulce para estas fiestas
Se trata de un licor de café y aguardiente típico de la gastronomía de Chile y que es muy popular en esta época del año. ¡Aprende a prepararlo aquí!
Origen del cóctel cola de mono
La leyenda menciona que en un viaje del mandatario chileno a Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt, le regaló parte de su colección personal de algunas armas marca “Colt”.
Tras este obsequio, Montt y su esposa celebraron el regalo sirviendo una bebida innovadora para la época, inspirándose en un clásico ponche peruano. La historia señala que en ese momento, a uno de los invitados se le ocurrió la idea de llamarlo “Colt de Montt”.
Tras ello, este brebaje se popularizó rápidamente en Chile, pero el nombre no sonaba mucho a español y fue modificado por el acento chileno como “cola de mono”.
Ingredientes
450 g de crema para batir
20 g de granos de café
1 ramita de canela
3 clavos de olor
Nuez moscada a gusto
1 tarro de leche condensada (380 – 400 g) refrigerada
80 cc de aguardiente o pisco
Pan de pascua a gusto
Preparación del cóctel
Para preparar el cóctel deberás seguir estos pasos:
1.- Vierte la crema dentro de una olla pequeña, agrega los granos de café y las especias. Lleva a fuego muy suave hasta que la crema esté caliente. Luego deja reposar por 10 – 15 min y filtra la mezcla con un colador fino. Tapa con plástico film y refrigera de un día para otro.
2.- Bate la crema fría un poco menos que a punto chantillí.
3.- Vierte la leche condensada fría en un bowl profundo. Agrega ¼ parte de la crema batida y mezcla hasta integrar bien. Incorporar el resto de la crema de manera envolvente. Agregar el aguardiente.
4.- Pon la mezcla dentro de una budinera y espolvorea trozos pequeños de pan de pascua. Tapa con plástico film y congela por mínimo 6 horas. ¡Y listo!
Fuente: El dínamo
inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…