top of page

Prepara unas deliciosas lentejas con tocino

Carlos Graterol

31 de jul de 2023

¿Quieres una comida económica, deliciosa y fácil de hacer? Las lentejas con tocino son perfectas para ti.

En inSouth Magazine nos encanta compartir las últimas novedades y curiosidades gastronómicas para que puedas disfrutar de nuevas experiencias culinarias. ¡No te pierdas nuestras próximas recetas y consejos!


Leer más: Pollo frito estilo americano y sin harina: recetas irresistibles La semilla de la lenteja proviene de la planta llamada Lens esculenta su cultivo se remonta a los orígenes de la agricultura en Asia Menor, hace prácticamente 8,000 ó 9,000 años, durante el Neolítico. Son ricas en fibra, en vitaminas del grupo B, entre las cuales destaca el ácido fólico, y en minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, magnesio, zinc y el hierro.

Para cocinar las lentejas de forma rápida, deja que se remojen en agua durante algunas horas antes de la cocción. Si las dejas en remojo por al menos 8 horas, se suavizarán y el tiempo de cocción será más corto. Si no tienes tanto tiempo, no te preocupes, cualquier tiempo de remojo ayudará a que las lentejas absorban más agua.


Si tienes una olla de presión, puedes utilizarla para acelerar el proceso. Con el remojo adecuado, las lentejas se cocinarán en 25 a 30 minutos aproximadamente. Si optas por la olla exprés, solo necesitarás 10 minutos una vez que comience a soltar vapor.

Ingredientes:

  • 500 gramos de lentejas

  • 2 litros de agua

  • 1/2 cebolla

  • 1 diente de ajo

  • 2 hojas de laurel

  • 250 gramos de tocino

  • 5 tomates

  • 1/4 cebolla (para el caldo)

  • 1 diente de ajo (para el caldo)

  • 2 zanahorias

  • Sal

Receta paso a paso

Lava y remoja las lentejas en agua. Escúrrelas y colócalas en una olla con 2 litros de agua, junto con media cebolla, un diente de ajo y las hojas de laurel.

Cocina las lentejas a fuego medio-alto hasta que empiecen a hervir. Luego, reduce el fuego a medio-bajo y deja cocinar durante 25 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas pero no deshechas. Una vez listas, retira la cebolla, el ajo y las hojas de laurel.

Mientras las lentejas se cocinan, corta el tocino en cubos pequeños y calienta una olla a fuego medio. Fríe el tocino hasta que esté bien dorado y haya soltado su grasa.




Agrega las zanahorias picadas en cubos pequeños al tocino y cocina por unos 5 minutos hasta que estén ligeramente tiernas.

Mientras tanto, licúa los tomates con el diente de ajo y la cuarta parte de cebolla para hacer el caldillo.

Cuela la mezcla sobre el tocino y las zanahorias y deja que se integre, cocinando a fuego medio por unos minutos hasta que el tomate esté bien cocido.

Sazona la mezcla con sal al gusto y, cuando el tomate esté bien cocido, agrega las lentejas con su caldo de cocción a la olla con el tocino y las zanahorias.

Deja cocinar todo junto por unos 10 minutos más para que los sabores se mezclen a la perfección.

Este plato es perfecto para una comida casera y reconfortante. Las lentejas con tocino son económicas y su preparación es sencilla, así que no dudes en añadirlas a tu recetario. Fuente: Gastrolaweb.com inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

banner example
bottom of page