top of page

Comer pescado crudo, conveniente o no

Elio García

23 de may de 2023

En la gastronomía internacional hoy en día existen muchas recetas provenientes del lejano oriente, de México y algunos países del sur de América que llevan el pescado crudo

Una gran cantidad de recetas llevan pescado crudo. Acá te contamos si es conveniente o no consumir el pescado de esta manera.


Leer más: Aros de cebolla: ¡Una receta fácil de hacer en casa!



En la gastronomía internacional hoy en día existen muchas recetas provenientes del lejano oriente, de México y algunos países del sur de América que llevan el pescado crudo.

Aunque es muy común esta modalidad de comer pescado crudo en la actualidad, especialistas señalan que puede resultar peligroso para la salud.


Científicos expertos en la materia alertan que estos platillos podrían contener peligrosos parásitos llamados Anisaki, estos afectan a los peces y a otras especies marinas y causan daño al cuerpo humano.


Cuando una persona consume algún producto del mar contaminado con larvas de este parásito, de inmediato estas comienzan a invadir el tracto intestinal, provocando efectos como urticaria, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.



Personas que se han contaminado con el parásito Anisaki manifiestan dolores abdominales persistentes y se descubre que las paredes estomacales e intestinales están infestadas de larvas.


Existen casos en que las personas desarrollan complicaciones como sangrado digestivo, obstrucción intestinal y peritonitis.


Otros casos desarrollan una reacción alérgica que incluye hinchazón, erupción dérmica y anafilaxis, ésta,  provoca dificultad para respirar.


Los pescados más propensos a tener este parásito son: el bacalao, el arenque, la caballa, la sardina, el salmón y el calamar.


Una manera de evitar contraer este parásito es congelar el producto inmediatamente después de comprarlo y mantenerlo en ese estado hasta su consumo.


Fuente: Cocina Fácil


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…

banner example
bottom of page