top of page

Cómo hacer tamales con harina de maíz muy esponjosos

Elio García

8 de jun de 2023

En inSouth Magazine te enseñamos a prepararlos para que te queden perfectos.

¿A quién no se le antojan unos tamales con harina de maíz súper esponjosos? Aquí te enseñamos a prepararlos para que te queden perfectos.


Leer más: Crema de cebolla: ¡ideal para toda ocasión!



Ingredientes


3 tazas de harina de maíz nixtamalizado

1/3 taza de manteca de cerdo

2 1/2 tazas de caldo de pollo o res, tibio

Una cucharada de polvo pra hornear

16 hojas de maíz para tamales

Relleno de tu preferencia


Preparación


En primer lugar, prepara las hojas: colócalas en un recipiente amplio y añade agua caliente hasta cubrirlas. Deja remojar por 30 minutos o hasta que se encuentren suaves. Escurre y reserva. Para evitar que las hojas floten, coloca algo pesado sobre estas: puedes usar un plato o tapa de olla.


Por otro lado, en un recipiente, coloca la manteca con una pizca de sal y 2 cucharadas de caldo. Bate con ayuda de la batidora a velocidad alta, hasta que la manteca se vea más blanca y esponjada.


Añade el caldo poco a poco, hasta que la masa se aligere, sea suave y untable. Ojo: no debe quedar espesa pero tampoco muy líquida, por lo cual, nunca agregues el líquido de golpe, hazlo poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.


Para saber si la masa está lista, toma un poco, hazla bolita e introdúcela en agua: si flota, es que está en su punto.


Para armar los tamales, coloca 3 cucharadas de masa en el centro de la hoja de maíz y extiéndela, sin abarcar toda la hoja, del centro hacia arriba.


Coloca 1 o 2 cucharadas del relleno de tu preferencia y cierra, doblando primero un costado hacia el centro del tamal, luego el otro y finalmente “la colita”.


Acomoda los tamales en la vaporera, de forma vertical, y tapa. Cubre los tamales con más hojas o una bolsa de plástico para evitar que el vapor se escape. Pon la tapa.


Cocina entre una hora y hora y media, cuidando que la olla no se quede sin agua para evitar que la masa quede cruda.


Finalmente, pasado el tiempo, saca un tamal y verifica que la hoja se desprenda fácilmente de la masa. Si no es así, continúa la cocción por unos minutos.


Fuente: Cocina Fácil


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!


Seguir leyendo…


banner example
bottom of page