top of page

Rut Rivera: un ejemplo de perseverancia y adaptación para los inmigrantes

Anabel Uzcátegui

29 de sept de 2023

Tras 23 años de haber emigrado a EE. UU., Rut Rivera nos participa parte de su historia como inmigrante

La historia de cada inmigrante es diferente, pero siempre se puede encontrar inspiración, aprendizajes y motivación en cada una. El caso de Rut Rivera no es diferente, ya que llegó a Estados Unidos en condiciones diferentes a la de muchos, pero tuvo que atravesar de igual modo un proceso difícil para adaptarse al nuevo país que la recibió.


Leer más: Lisandra Mena: de Venezuela a EE. UU. en búsqueda de un mejor futuro


Rut Rivera (@rutrivera14), de 38 años y procedente de Venezuela, emigró a Estados Unidos a sus 15 años debido al trabajo de su padre, quien es pastor misionero, por lo que fue invitado por una iglesia a empezar un ministerio hispano en Carolina del Sur.


Fui muy afortunada de llegar con visa por el trabajo de mi papá. Igual por ser tan joven, fue muy difícil el proceso de adaptación a este país. Fueron unos años muy duros y de mucho aprendizaje”, expresó Rut Rivera.


La adaptación y la aceptación en un país diferente



Entre los retos que Rut tuvo que afrontar como inmigrante en Estados Unidos, están la adaptación y la aceptación. Sin embargo, para ella el reto más difícil, incluso luego de 23 años, ha sido superar el estar lejos de su país, por todo lo que esto implica y que suele ser común entre quienes dejan su nación: no solo dejan el lugar donde nacieron, sino a su familia, sus seres queridos, su cultura, sus recuerdos.


“Llevo su luz y su aroma en mi piel”


En cuanto a algo especial que Rivera rescate de su cultura y que la mantenga muy presente en su vida, ella destaca “como buena venezolana”, el ser amigable, feliz de la vida y, aún más importante, “el entender que, en esta vida, al morir, no nos llevamos nada con nosotros así que mientras mejor vivamos unidos y nos apoyemos el uno al otro, mejor seremos como humanos y como comunidad”.


El deseo de hacer más por su comunidad Latina ha movido a Rut



Rut Rivera cuenta que se graduó en la universidad en Psicología y que ha trabajado para la comunidad Latina por alrededor de 15 años. Sin embargo, su deseo de apoyar y hacer más iba más allá, por lo que decidió trabajar en ello y se unió a United Way of Greenville County, una organización sin fines de lucro que trabaja para combatir la pobreza en nuestro condado de Greenville.



A pesar de que tiene un año trabajando allí, es directora de Iniciativas e Inversiones

Comunitarias (e incluso fue nominada a los Latinos Awards por su comunidad gracias a su destacado aporte). En este sentido, ella aconseja a todos aquellos que deseen iniciar en el trabajo comunitario o en cualquier meta que tengan, así como a quienes son nuevos en un país, es que luchen por sus sueños, ya que, con trabajo duro y persistencia, es posible lograr lo que se propongan desde el corazón.


Este es el país de las oportunidades y si ya estás aquí, ya lograste un paso muy grande. No se desanimen cuando lleguen los retos difíciles o cualquier dificultad ya que los retos y dificultades son parte de la vida. O aprendemos de los errores y seguimos luchando, o dejamos que el desánimo tome control”, señaló.


Fuente: Nota Especial


inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page