Carlos Graterol
19 de sept de 2023
En el mundo actual, cada segundo cuenta, especialmente cuando se trata de un ataque o derrame cerebral
En inSouth Magazine nos gusta mantenerte al tanto de todas las novedades y sucesos en Greenville.
Leer más: ¡Latinos Awards reconoce lo mejor de los Latinos en el Upstate por todo lo alto!
La American Stroke Association está en una misión para cerrar la brecha de conocimiento y acción en la comunidad hispana-latina con una campaña culturalmente relevante llamada "Juntos Contra el Derrame Cerebral". Esta campaña promueve el acrónimo R.Á.P.I.D.O., una herramienta en español que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte o una discapacidad a largo plazo.
Según datos de la American Stroke Association, solo el 39 % de los encuestados de origen hispano-latino están familiarizados con el acrónimo en inglés de las señales de alerta de un ataque o derrame cerebral, F.A.S.T. Esta falta de conocimiento puede tener consecuencias graves, ya que los adultos hispanos-latinos en los EE. UU. tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque o derrame cerebral debido a varios factores, incluyendo el acceso limitado a la atención médica y las barreras culturales.
La campaña Juntos Contra el Derrame Cerebral se centra en R.Á.P.I.D.O., un acrónimo que abarca las cinco señales de alerta del ataque o derrame cerebral y la necesidad de llamar al 911 para una respuesta médica rápida:
R - Rostro caído (Face drooping)
Á - Alteración del equilibrio o de la coordinación (Loss of Balance, or Lack of Coordination)
P - Pérdida de fuerza en el brazo (Arm weakness)
I - Impedimento visual repentino (Sudden vision difficulty)
D - Dificultad para hablar (Slurred or Strange Speech)
O - Obtén ayuda, llama al 911 (Get help, call 911)
Las proyecciones indican que para el año 2030, la prevalencia de ataque o derrame cerebral entre los hombres hispanos aumentará un 29 %. Esta campaña busca reducir las disparidades de salud al aumentar el conocimiento de las señales de alerta del ataque o derrame cerebral, los síntomas, el manejo inmediato y los factores de riesgo modificables en la comunidad hispana-latina. El acrónimo R.Á.P.I.D.O. fue desarrollado por expertos en derrame cerebral y probado científicamente para su eficacia entre las personas hispanas y Latinas que hablan principalmente español. Este enfoque considera las necesidades culturales y lingüísticas únicas de la comunidad, lo que facilita una mejor comprensión y respuesta a los síntomas del ataque o derrame cerebral. Para ampliar el alcance de esta campaña, la American Stroke Association ha lanzado un anuncio de servicio público y un jingle para ayudar a las personas a recordar R.Á.P.I.D.O. Además, se han proporcionado recursos sociales y digitales para crear conciencia sobre el ataque o derrame cerebral y la importancia de una respuesta oportuna en la comunidad hispana-latina. La equidad en la salud requiere educación, recursos accesibles y participación comunitaria. Juntos Contra el Derrame Cerebral se compromete a empoderar a la comunidad hispana-latina para que aprenda las señales de alerta de un ataque o derrame cerebral y actúe rápidamente. Para obtener más información sobre R.Á.P.I.D.O. y la concientización sobre el ataque o derrame cerebral, visite www.derramecerebral.org o www.stroke.org/rapido. Recursos adicionales:Hablemos sobre: los hispanos, los latinoamericanos y el derrame cerebral. Recursos sobre derrame cerebral en español: www.Stroke.org/espanol. La American Stroke Association y la American Heart Association están comprometidas en salvar vidas y mejorar la salud de todos. Para obtener más información, comunícate con Natalia Ortiz al 305-582-7954 o Natalia.Ortiz@heart.org. Para consultas de medios en inglés, comunícate con Darcy Wallace al 303-801-4683 o Darcy.Wallace@heart.org. Contacto para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721) heart.org y stroke.org Fuente: Nota especial
inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo...