top of page

Fracaso empresarial: 6 razones que lo ocasionan y cómo abordarlo

Anabel Uzcátegui

19 de jul de 2023

Desde la falta de conciencia del cliente hasta la pérdida del enfoque en la ejecución son aspectos que se deben evaluar

En lugar de temerle al fracaso empresarial, hay que hacer todo lo posible para evitarlo. ¡Una estrategia eficaz es anticiparse y prepararse para ello!


Leer más: ¿Quieres ser imprescindible en tu trabajo? Aplica estos consejos


Si bien hay muchas formas de fracasar en los negocios, consideremos algunas de las más comunes y lo que podemos hacer como líderes para transformarlas en éxito.


6 razones que ocasionan el fracaso empresarial



1.- Fallo del cliente: debes saber quiénes son los clientes de tu producto y debes ser consciente de que este debe resolver un problema que sea lo suficientemente importante para ellos. Sin un cliente, no tienes nada.


2.- Fallo tecnológico: se necesita más que una gran tecnología para que un producto sea exitoso. También es necesario que haya un ecosistema para respaldar la adopción de la tecnología. Se debe tener una visión más amplia en lugar de centrarse solo en la ejecución. Para ello, debes preguntarte qué necesitas mejorar para que tu innovación sea importante y cuál es su propuesta de valor.


3.- Fallo de velocidad: curiosamente, el primero en lanzar un producto, puede tener un mayor riesgo de falla del mismo que un seguidor rápido, que tiene la oportunidad de aprender de los errores del primero. La falta de velocidad mata, así que maximiza el ritmo de traducir las ideas en acción, ver resultados y obtener comentarios, y luego incorporar lo que has aprendido.



4.- Fallo en el tiempo: al presentar un nuevo producto, hay una ventana de oro: ese período óptimo en el que un producto se adoptará rápidamente. Si es demasiado pronto, la mayoría lo ignorará. Si es demasiado tarde, el mercado ya estará demasiado saturado y su producto no estará lo suficientemente diferenciado como para estimular a la gente a comprar. La clave es identificar las transiciones del mercado y aprovecharlas antes que la competencia.


5.- Fallo del modelo empresarial: no es suficiente tener un gran producto, una tecnología asombrosa y clientes cuyos problemas vas a resolver. Para tener éxito, también debes desarrollar y concentrarte en implementar un modelo de negocio sostenible que te proporcionará suficientes ingresos y ganancias para hacer crecer tu empresa.


6.- Error de ejecución: el 99 % del éxito de una empresa se basa en una sola cosa: conseguir una ejecución correcta.


Fuente: Entrepreneur


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page