top of page

Acné: lo que se sabe del peróxido de benzoilo y el benceno

Leonelys Zacarías

28 de marzo de 2024, 11:30:00 a. m.

Acné: lo que se sabe del peróxido de benzoilo y el benceno

Algunos estudios han puesto bajo la lupa a los tratamientos contra el acné que contienen peróxido de benzoilo, porque tienen benceno, una sustancia considerada un carcinógeno. Esto no quiere decir que todos los productos contengan benceno, sin embargo algunos productos populares lo poseen.

 

Leer más: Descubre alternativas para tapar las canas sin tinte



El laboratorio independiente Valisure, afirma haber detectado benceno en determinados tratamientos para el acné que contienen peróxido de benzoilo y presentó una solicitud  a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para retirar los productos afectados.

 

¿Qué es el benceno?

 

Es una sustancia química que puede ser producida de manera natural o por el hombre, está presente en todo tipo de sustancias, desde los incendios forestales, la gasolina, los detergentes, entre otras fuentes a las cuales estamos expuestos.

 

El benceno está clasificado como un carcinógeno del grupo A (carcinógenos para los humanos) por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y se ha relacionado con el cáncer.

 


Los productos para el acné no poseen el benceno en sus componentes bases, pero la cuestión es si puede ser un subproducto químico del peróxido de benzoilo que puede aparecer cuando las fórmulas se descomponen.


"El peróxido de benzoilo en sí es inestable cuando se coloca en las formulaciones disponibles en la actualidad y/o vehículos y se descompone en el benceno carcinógeno."- afirma Christopher Bunick, dermatólogo certificado y profesor asociado de dermatología de la Escuela de Medicina de Yale.

Si usas un producto de peróxido de benzoilo, puedes consultar a tu médico para que te oriente, y cambiarlo por otro sin riesgo como el ácido salicílico, azufre o un retinoide como el adapaleno.

 

Fuente: Glamour

 

inSouth Magazine 8 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.

 

¡inSouth Magazine siempre contigo!

 

Seguir leyendo…

bottom of page