Cuando estas soltera, te preguntan cuándo te casarás, cuando estás casada, te preguntan cuándo tendrás el primer hijo. ¿Tenemos hijos porque es un paso más en lo que esperan de nosotras o porque es nuestro propio deseo?

Una expectativa muy difundida hacia las mujeres es que deben ser madres antes de cierta edad, pues culturalmente se considera una de las formas de realizarse como mujer. Pero, existen mujeres que deciden no tener hijos ¿Qué piensas acerca de ellas? ¿Cómo se siente una mujer que decide conscientemente no reproducirse?

Hace poco leí un artículo de la BBC de Londres sobre el tema, luego de un intenso debate en Facebook. En esta entrega entrevistaban a tres chicas de diferentes países del mundo: México, Irán y Londres. Algunas de ellas explicaban no sentirse preparadas, no tener la energía para criar a un hijo, otras piensan que es una moda o tendencia mundial. Pareciera que es muy difícil lograr ser esterilizada a los 30 años, el sistema de salud del Reino Unido, según Holly Brockel impone diversos obstáculos, a lo que la entrevistada argumenta que cuando las decisiones de las mujeres están apegadas a la tradición son apoyadas por el sistema de salud, pero cuando no, se colocan innumerables inconvenientes de por medio.

¿Será contra natura decidir no ser madre? Antes se consideraba un deber de nuestro género, pero desde que aparecieron los métodos anticonceptivos hay la posibilidad de elegir conscientemente. Realmente, ¿elegimos ser madres o no?

Una de las creencias que rondan esta decisión, es que ahora las mujeres prefieren dedicarse a sus carreras profesionales y no tener hijos, algunos piensan que es egoísmo, narcicismo, no pensar en dejar algo a otros ¿serán mujeres que no se atreven a crecer?. Algunas mujeres deciden no ser madres, porque se sienten bien con su pareja tal cual están, porque no se sienten inclinadas a proteger y cuidar a otros, no sienten que son mujeres maternales ¿eso las hace peores personas, o simplemente cumplen con su deseo de no ser madres? ¿o tal vez, se exigen mucho o se imaginan ser madre como algo muy difícil?  Respetar la libertad individual, en los tiempos actuales es un derecho para las mujeres, aún cuando sus decisiones pueden verse ensombrecidas por mitos y prejuicios muy diversos, de quienes juzgan sus decisiones sin comprender sus motivos únicos y personales.

Para preguntas sobre este tema puedes escribirme por mis redes sociales: Facebook Espacio Emocional, Instagram y twitter: @spacioemocional, o escribirme a mi mail: alicia@espacioemocional.com

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *