Se calcula que en la ciudad de Greenville, en el estado de Carolina del Sur, se verá a las 2:38 pm, y que durará 2 minutos y 10 segundos.

Por: Mario Andrés Polo Gutiérrez

Tras casi un siglo después de aquel acontecimiento que despertó el sigilo de la humanidad el 8 de junio de 1918 cuando se vio desde Washington hasta la Florida, nuevamente reaparece este mismo fenómeno que se dará el próximo 21 de agosto como un manifiesto de la naturaleza, donde los estadounidenses, latinos y comunidad hispana que viven en este país, conocerán la acción que ejercerá la Luna, en el sentido de bloquear completamente, por unos instantes, la luz del sol.

Este ocultación del sol, que fue vista por primera vez en el territorio norteamericano en el año mencionado, regresará otra vez, convirtiéndose así en un epicentro mundial donde las personas podrán observar en este día, que en el transcurso de la jornada diurna aparecerá en el cielo una capa de sombra del eclipse, la cual se hará presente por espacio de unos segundos y/o minutos, generando oscuridad inmediata en este lugar de la geografía internacional.

Tal suceso, cubrirá inicialmente el estado de Oregón y sucesivamente se trasladará a 14 estados, como Idaho, Montana, Wyoming, Nebraska, Kansas, Iowa, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, hasta llegar a Carolina del Sur, donde finalmente concluirá. Justamente en este último, se sitúa la ciudad de Greenville y otros lugares como Spartanburg, Rock Hill, Beaufort, Florencia y Myrtle Beach, entre otros, donde el Eclipse se concentrará con más fuerza.

Según la información que ha trascendido en este aspecto, este es un Eclipse Total que atravesará el país desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico. Sin embargo, teniendo en cuenta su rareza y su recorrido, los astrónomos lo han denominado como “El Gran Eclipse Americano” o el “Gran Eclipse Americano”, que será visto por 12 millones de personas que viven sobre los sitios donde se llevará a cabo El Eclipse Total; mientras que otros 7 millones se movilizarán para vivir el evento desde el mejor sitio posible.

De acuerdo a datos suministrado por expertos de la NASA, La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, dispondrá de 11 naves espaciales, más de 50 globos de alta altitud y un grupo de astronautas que estarán a bordo de la Estación Espacial Internacional, con el propósito de emitir la transmisión de un video, con señal en vivo durante varias horas, denominado “Eclipse Across America”, donde millones de personas, alrededor del mundo, tendrán la oportunidad de contemplar con su vista la majestuosidad de este evento celestial. Su cobertura que abarcará  parques, bibliotecas, estadios, festivales y museos de todo el país, permitirá a la sociedad apreciar cómo el sol desaparecerá en todo su esplendor, durante breves momentos.

Además, el Eclipse podrá verse parcialmente en muchas zonas de los Estados Unidos, incluyendo también países de América del Sur, África y Europa, puesto que la máxima velocidad en la que la Luna se traslada alrededor de la Tierra corresponde a uno unos 3.379 kilómetros por hora en cada sitio. Se vislumbra que el periodo de duración de dicho Eclipse pueda oscilar en un tiempo que va entre uno y tres minutos, aproximadamente.

En el estado de Carolina del Sur, las personas podrán ver este fenómeno en sitios como: Falls Park on the Reedy (Downtown Greenville), Greenville Zoo, Roper Mountain Science Center, Lake Conestee Nature Park, Caesar’s Head State Park (Scenic Overlook), Table Rock State Park, Paris Mountain State Park, Roper Mountain Science Center (Planetario), The Children’s Museum (Museo de los Niños), NOMA Square (North Main Street en Greenville) y Universidad de Clemson, entre otros lugares.

La NASA ha expresado que en todo el espacio geográfico de los Estados Unidos, se estima  que, alrededor de 500 millones de personas podrán ver, en primera persona, el evento astronómico. Pero si las personas desean vivenciar una experiencia más extrema del Eclipse Total, será necesario que las mismas se ubiquen en las cercanías de lo que se conoce como el “camino de la totalidad”, teniendo presente las precauciones que deben de tener, tales como el uso de gafas especiales, telescopio, entre otros.

Incluso, elementos tecnológicos y análogos como los satélites y los telescopios terrestres, podrán usarse por niños, jóvenes y adultos, ya que estos aparatos apuntarán al Sol así como a la sombra de la Luna, mientras cruza una franja de unos 97 a 113 kilómetros (60 a 70 millas) de ancho en tierra. Los astronautas harán lo mismo con las cámaras a bordo de la Estación Espacial Internacional. Los buques y aviones también captarán la acción. Y se recomienda a las familias no usar de filtros caseros, pues esto no es aconsejado por la NASA, porque no ofrecen ninguna protección. Por ende, los lentes de cámaras fotográficas y de video requieren de filtros profesionales.

Fotos: National Geographic, Televisa Noticias

 

 

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *