Recientemente se llevó a cabo esta magna celebración, que inició desde el 26 de julio y se prolongó hasta los primeros días del mes de agosto de 2017.

Por: Mario Andrés Polo Gutiérrez

En el año 1957 cuando se dio inicio a este emblemático evento cultural, íntimo de los oloes la siempreviva, el clavel, el girasol o la orquídea, flores que hacen parte de esta cultura “paisa”, jamás se visualizó que en décadas posteriores esta celebración que conmemora las costumbres de esta zona geográfica y, en general, la vida entera de la región antioqueña, iba a tener el impacto y la relevancia internacional que actualmente ostenta.

La Feria de las flores es una actividad que, hoy por hoy, cumple 60 años de llevarse a cabo todos los años en el mes de agosto, donde ha logrado consolidarse gracias a las muestras artísticas y culturales que sus habitantes han venido mostrando, en relación a las actividades que a lo largo de la historia han venido desarrollando para el sostén de su economía, de su tradición y de la cultura.

Esto ha conllevado a que Medellín, año tras año, reúna a miles de turistas que provienen de otras ciudades colombianas y del extranjero, con la finalidad de visitar a Medellín durante los 10 días que dura esta festividad, convirtiendo la ciudad en un vibrante espacio engalanado de gentes, que a su vez contagia a las personas de un ambiente de flores, donde fluye la alegría, la paz y la sana diversión.

Durante este lapso de tiempo, la ciudad capital del departamento de Antioquia, desarrolla una serie de actividades puntuales, entre las que se sitúa “Arrieros Mulas y Fondas” y el “Desfile de Silleteros” que son las que le dan vida y forma a este patrimonio cultural y representativo de Colombia. Paralelo a ello, se encuentra otro de eventos festivos, incluidos los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad, entre otros que convergen a ser, también, populares. De igual forma, existen otros acontecimientos culturales, tal como se muestran a continuación, que resaltan la base histórica de una ciudad como Medellín y su departamento de Antioquia:

Exposición de ‘Orquídeas, Pájaros y Flores’ en el Jardín Botánico.

Este es uno de los eventos más atractivos y visitados cada año en la Feria de las Flores de Medellín, pues incluye una muestra de la cultura colombiana a través de las artesanías nacionales e internacionales, y dispone de zonas de plantas, orquídeas y flores traídas de diversos lugares de Colombia, México, Venezuela, Guayaquil ecuador, Taiwán china, Japón, entre otros.

Desfile de carrozas, autos clásicos y antiguos.

El espectáculo matutino que se desarrolló  a lo largo de diversas vías principales como la avenida Las Vegas, La 80 y la calle 30, inició en esta versión con tres carrozas de 1870 tiradas dirigidas por unos caballos percherones, que tuvieron la intención, según los organizadores, de “mostrar la historia de la movilidad colombiana” desde sus comienzos. Seguidamente, alrededor de 300 vehículos, construidos entre los años de 1900 y 1980, participaron en un recorrido, que estuvo encabezado por el vehículo francés De Dion Bouton de 1900, primer automóvil de motor que llegó a Colombia y que inspiró el lema del desfile de este año: “Tras las huellas del De Dion Bouton”.

Desfile de silleteros

Generalmente, en el desfile de Silleteros que transita por avenidas como la calle 10, la carrera 65 y la Plaza Gardel, los campesinos que participan en el mismo, llevan cargados encima de sus espaldas cuatro tipos de silletas con artesanías bordeadas en los tipos de flores que se describieron anteriormente, clasificadas así:

  • Silleta Emblemática: La misma contiene un mensaje que es cívico o educativo, y para ello se plasman, además, símbolos patrios, religiosos y retratos de personalidades. Se construye con flores pegadas o clavadas, de tal forma que el cartón o icopor donde van puestas no sea exhibido. Su precursor es el silletero Jaime Atehortúa que desde la década de los 80 inició con este tipo de silleta; últimamente silleteros han implementado movimiento en ciertas figuras.

 

  • Silleta Monumental: Converge a caracterizarse por ser la más colorida, vistosa y grande. Sus medidas oscilan aproximadamente de 2 x 2 m . Se concibe como la evolución de la silleta tradicional, en el que su diseño surge a partir de la creatividad e imaginación del silletero. Sus flores van ubicadas en ramilletes enteros y mínimo de cuatro variedades de flores, además llevan una corona de flores alrededor con gladiolos y/o espigas alrededor.

  • Silleta Tradicional: Corresponde a aquel tipo de silleta que en una época fue utilizada por los campesinos cuando viajaban a Medellín a traer sus flores; es un icono de los silleteros. Su tamaño es de 90 x 80 cm y su diseño es sencillo, posee la de mayor variedad de flores tradicionales, algunas silletas pueden tener alrededor de 100 variedades de flores, que se compone de ramilletes enteros y amarrados.

 

  • Silleta Comercial: Hace referencia a aquella que es desarrollada y expuesta por una entidad, ya sea privada y/o pública para que su imagen se vea en el Desfile de Silleteros.

Y para cerrar con “broche de oro” la majestuosidad de estas fiestas que se llevaron en la versión 2017, se concluyó el espectáculo con el famoso Concierto de las Flores, que en esta oportunidad tuvo como invitados especiales a artistas como Marc Anthony, Daddy Yankee, Wisin y Silvestre Dangond, quienes deleitaron al público asistente con lo mejor de su repertorio musical. Indudablemente, este es un espacio para que los jóvenes y adultos de la ciudad vivan la feria a su manera, y tengan la oportunidad de ver artistas de talla de los festivales musicales más importantes del mundo.

Fotografías: Martha Gutiérrez.

 

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *