Carnaval S.A.S manifiesta que el 75% de esos ingresos contribuye a financiar la producción de los eventos y fiestas.

Por: Mario Andrés Polo Gutiérrez.

De acuerdo con los resultados económicos que se han venido tejiendo en el Carnaval de Barranquilla a lo largo de varias décadas, se ha podido evidenciar un alto crecimiento financiero en los últimos años que ha generado, a su vez, ingresos anuales por encima de los $10.000 mil millones de pesos, gracias a la visita de miles de turistas de Colombia y el extranjero.

Por eso, para las actividades folclóricas y culturales de este 2017 como la Lectura del Bando y la Guacherna y la Coronación de la Reina, la Batalla de Flores, Desfile de la 17, entre otros que ya acontecieron y las que faltan como Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Fantasía y Festival de Orquestas, entre otras más, se tiene previsto unos gastos para la fiesta de $14.000 mil millones de pesos, según lo expresado por Carnaval S.A.S

Es por ello que esta Entidad le está apuntando a recibir, para este nuevo año, la visita de más de 1,8 millones de espectadores, entre turistas nacionales e internacionales, con el propósito de aumentar sus dividendos económicos e incrementar el Comercio en la ciudad, que de acuerdo con las cifras del año anterior movió unos $60.000 mil millones de pesos.

palco nuevo
Estos son los famosos Palcos del Carnaval de Barranquilla, Colombia.

Método de recaudo. Para Carnaval S.A.S, la gestión de recursos del Carnaval de este nuevo año, se realizará de la misma manera en que se ha venido desarrollando en años anteriores, que es a través de los ingresos que se adquieren por concepto de boleterías, los aportes que esta entidad y las demás empresas privadas hacen a través de los diferentes proyectos, estrategias de publicidad y estímulos de los portafolios culturales, del orden Distrital y Nacional. En tal sentido, Carla Celia, directora de la Entidad, sostiene que “tenemos empresas comerciales que con muchísimo respeto y acorde a nuestro plan de publicidad y a nuestro plan de salvaguardia están aportando por el orden de los 6.500 millones de pesos. El resto de nuestros recursos proviene de la venta de los Palcos básicamente”.

En tal aspecto, el auge del Carnaval permitió en el 2016 generar utilidades por $6.010 millones mediante la venta de boletería, que incluye los Palcos y Minipalcos en los que se generaron $4.931 millones y $338 millones de pesos de ingresos, respectivamente; así como el rubro de otras boleterías de diversos eventos en los que se recopilaron $740 millones. Adicional a estos ingresos Carnaval recibió $6.218 millones de pesos que fueron percibidos a través de la gestión comercial para gastos de las fiestas.

Ingresos del Carnaval 2017. Carnaval de Barranquilla S.A.S ha trazado en el esquema de su presupuesto de ingresos para 2017, obtener aproximadamente un total $14.372 millones, un 7% de más que el año anterior, de acuerdo a los datos suministrados por la Entidad. Las rentabilidades que la misma recibirá por parte de patrocinios, están tasadas en un 47,3%, así como de un 29,6% de los Palcos, que es el porcentaje de ganancia que le corresponde a Carnaval S.A.S.

Entre tanto, para este año se tiene previsto, además, que los gastos para las festividades carnestolendas del presente año se incrementarán en un 5%, llegando a la suma de $6.598 millones de pesos de más, en comparación con el 2016. De este monto, el 26,5% le fue asignado a las los actores del Carnaval, el 9,3%, a las carrozas del desfile de la Batalla de Flores, el 7,3% al show de Coronación de la Reina, y el 6,1% a Logística y Seguridad.

Para este 2017, se prevé que el valor de los Palcos para la Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición y Gran Parada de Fantasía oscile entre $180.000 y $280.000 pesos, mientras que los Minipalcos tienen un valor de $90.000 pesos, en los que miles de barranquilleros, colombianos y extranjeros tendrán el poder adquisitivo para pagar estas entradas, con el propósito de disfrutar, sentir y deleitar visualmente, un espectáculo cargado con lo mejor de la cultura del Carnaval.

Carla-Celia 1 Carnaval de Barranquilla
Carla Celia, Directora general de Carnaval S.A.S.

Flujo económico. Carla Celia agregó que para este 2017, se tiene previsto un presupuesto de $14 mil millones que serán invertidos por Carnaval S.A para llevar a cabo todos los grandes eventos que se realizarán. Asimismo, esta cifra garantizaría la sostenibilidad de sus proyectos culturales durante todo el año y asegura el pago de los impuestos. De igual forma, Carla Celia sostiene que el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, viene aportando, últimamente, un estimado de $350 millones  que serán vitales para las carnestolendas de este año. Adicionalmente, destaca que la Alcaldía de Barranquilla contribuirá a las festividades de este 2017 no solo con los $700 millones que viene aportando con la carpeta de Estímulos para apoyar a los grupos folclóricos sino también con una cifra que oscila entre los 380 y 400 millones, para financiar eventos de Salvaguardia que no tienen patrocinios comerciales.

Presupuesto y Gastos. De los $14.000 mil millones que habrá disponibles para este 2017, se utilizarán $2.000 mil millones para financiar la producción de los eventos de la vía 40, entre seguridad, policía, vallas, estructura metálica e impuestos. Otros $2.000 mil millones más se destinarán para cubrir los gastos de funcionamiento de del equipo de trabajo que labora todo el año. Al respecto, Carla Celia, afirma que “los recursos que se gestionan serán destinados a los eventos del Carnaval 2017, una temporada festiva y extensa, con 46 eventos en la calle que requieren de mayor infraestructura y seguridad. Además gestionamos recursos para iniciar el Museo de Carnaval, es un sueño poderlo lograr”.

Gestión nuevas empresas. Dentro de su estrategia de Marketing, Carnaval S.A., emprende todos los años un recorrido por diferentes ciudades de Colombia, con la finalidad de promocionar las fiestas más populares del país, invitando a que nuevas empresas nacionales se vinculen a las mismas. De hecho, recientemente una delegación encabezada por Carla Celia, visitó varias ciudades de Colombia como Bogotá, Cali y Medellín, entre otras, con el propósito de invitar a nuevas empresas y lograr que para este 2017 se afiance un crecimiento, entre el 10 o 15%  de apoyo con más compañías patrocinadoras.

Balance de 2016.

De acuerdo con el informe de Carnaval S.A, se conoció que el año anterior más de 1,8 millones de personas vivieron y gozaron el carnaval, de las cuales el 98% disfrutaron gratuitamente los desfiles de las carnestolendas. También se evidenció que 11.600 hacedores resultaron favorecidos, gracias al aporte que recibieron de las empresas. Con esto se refleja un crecimiento del 400%, en comparación con el año 2015 donde solamente se beneficiaron 2.800 hacedores. Cabe resaltar que, en tal aspecto, 116 Grupos recibieron recursos, sin exigencia de patrocinio con apoyo al folclor.

grupos

De igual forma, la Bolsa de Estímulos para apoyar a los artistas, músicos, grupos y premios aumentó en un 23% en el 2016 y llegó a la cifra de $2.061 millones, superando a las de años anteriores, si se tiene cuenta que, por ejemplo, en el 2013 el aporte fue de $787 millones, en 2014 contó con 1.008 millones y 2015 el aporte fue de 1.596 millones, respectivamente. Además, según el documento en mención, el sector privado hizo un aporte de $184 millones pesos para 589 grupos folclóricos y disfraces.

Fomento al Empleo, Turismo y Comercio. Durante el Carnaval de 2016 se generaron 12.000 empleos formales y 18 informales. En tal sentido, se contó con la participación de 100 jóvenes de los barrios Rebolo, las Nieves, San Roque, La Luz y La Chinita, que laboraron, junto a las autoridades policivas, como vigías de logística y seguridad en el desfile del Rey Momo de la calle 17.

El sector hotelero, a su vez, alcanzó una meta del 96% al llenar la capacidad de las 7.000 habitaciones que fueron ocupadas para estadía. Durante este tiempo, se recibió la visita de 191.000 turistas, provenientes de diversas ciudades de Colombia y el mundo entero. No obstante, el transporte aéreo alcanzó un récord en los 4 días de Carnaval, al recibir 204 vuelos que arribaron a la ciudad, procedentes de otras ciudades colombianas y de Miami. Y el Comercio triunfó económicamente al mover, en medio de estas fechas, $60.000 millones.

La visita de turistas nacionales y extranjeros, ayuda a incrementar el Comercio del Carnaval, puesto que las ventas de los productos que se comercializan de la fiesta, aumentan significativamente.

Por cuanto a lo anterior, Mario Muvdi, presidente de Cotelco, ha expresado que para este 2017 los turistas nacionales e internacionales podrán encontrar habitaciones en los hoteles de Barranquilla con una tarifa estimada que va desde los $100.000 hasta un millón o dos millones de pesos. Mientras que para los que decidan viajar desde la capital de la república, Bogotá, hasta Barranquilla, encontrarán tiquetes aéreos con precios entre $800.000 hasta $1400.000; pero si es clase económica, alrededor de $400.000.

Novedades. Por primera vez en la historia del Carnaval de Barranquilla, el evento del Festival de Orquestas será totalmente gratuito para las 40.000 de personas que, según Carnaval S.A, se estiman asistir al parqueadero del Estadio Metropolitano, lugar donde se llevará a cabo esta festividad que presentará a agrupaciones nacionales e internacionales.

La noche será engalanada con una presentación exclusiva que hará el reconocido cantante de música vallenata, Silvestre Dangond, para deleitar, gratuitamente, con sus canciones a los asistentes. Además, el público que seguirá el evento en vivo y en directo y/o por el canal regional Telecaribe, tendrá la oportunidad de observar en la transmisión televisiva el homenaje que se le rendirá al género musical del Merengue en cabeza de Wilfrido Vargas, como uno de los artífices internacionales de este tipo de música que ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Se estima que serán más de 23 orquestas las que disputarán el Congo de oro en cada categoría.

Además, se aprovechará la habilitación del par vial de la carrera 50, para que $40.000 mil personas puedan deleitarse de la pista de baile más grande que ahí se organizará durante el viernes, sábado y domingo de Carnaval; y paralelo a ello, se dispondrán 500 metros de la vía, es decir, 450 kilómetros de baile y folclor donde se instalarán tres tarimas que tendrá como artistas invitados a Aníbal Velásquez, Checo Acosta, Dolcey Gutiérrez; orquestas como la Big Band de Pacho Galán, el Sexteto Tabalá, la Bandola, Juventino Ojito y los Reyes del Porro, entre otras bandas departamentales, regionales y nacionales que deleitarán con sus éxitos a los cientos de barranquilleros y visitantes que se vislumbran a llegar al evento para disfrutar de la mejor música tradicional.

homenaje_vallenato1
Este año el Festival de Orquestas tendrá la cuota musical de la música vallenata, declarada recientemente como Patrimonio de la Humanidad.

Entre tanto, aquí habrá una gran variedad de gastronomía, con entrada libre para los asistentes, en donde las personas podrán encontrar una amplia muestra de los sabores de la comida barranquillera, a cargo de restaurantes de la ciudad y la participación de las tradicionales matronas del sector que ofrecerán los platos auténticos de esta magna fiesta.

Posicionamiento en los Medios de Comunicación. Para 2017, se espera fortalecer la masiva asistencia de 862 Periodistas al Carnaval de Barranquilla que hubo en el 2016, entre locales, regionales, nacionales e internacionales, propició un amplio cubrimiento noticioso que generó la difusión de 2.100 noticias positivas, que fueron publicadas en sus respectivos medios. Entre tanto, las festividades carnestolendas que transmitió el canal Telecaribe, registró una audiencia de 823 mil personas en 93 países.

El Carnaval de Barranquilla, la fiesta más grande del país, se prepara para acoger, en este 2017, a los miles de colombianos y extranjeros que vendrán a la ciudad desde el 25 al 28 de febrero de 2017. Serán 46 eventos gratuitos los que podrán disfrutar los visitantes a la Capital de la Alegría, donde apreciarán el espectáculo de las 22.000 personas que componen el Carnaval, entre grupos folclóricos como Cumbia, Mapalé, Danza, Comparsas, disfraces coloridos y lo mejor de la herencia Africana.

 

Fotografías: Carnaval S.A.S,  periódico El  Heraldo, Indeleblia.blogspot.com.co y Canalcultura.org

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *