Carmen María Cermeño.- Después de un 2016 tan duro para el mundo del espectáculo, el 2017 no se ha quedado atrás. Este miércoles 25 de enero, falleció a los 80 años la comediante Mary Tyler Moore, famosa por ser la protagonista de uno de los shows más populares de la década de los 70, The Mary Tyler Moore Show.

Mary Tyler Moore BikiniMoore nació el 29 de diciembre de 1936, en el barrio Flatbush de Brooklyn. Comenzó su carrera siendo una jovencita en el programa “The Adventures of Ozie and Harriet” y actuó en los programas “77 Sunset Strip” y “Steve Canyon”.

Sin embargo, el estrellato le llegaría de la mano de “The Dick Van Dyke Show” en su rol de la ama de casa Laura Petrie. El programa obtuvo gran aceptación por parte de la crítica y del público. En 1970 llegaría su oportunidad de oro: protagonizar “The Mary Tyler Moore Show”.

La historia giraba sobre Mary Richards (Mary Tyler Moore) una soltera que a sus 30 años se muda a Minneapolis después de romper su compromiso. Una vez allí, solicita un puesto de secretaria en la emisora WJM de televisión, pero en su lugar le dan el cargo de productora de la emisora en el noticiero de las seis.

Mary Tyler Moore Emmys

Su modernidad para tratar temas como la igualdad de salario a las mujeres, la homosexualidad y la adopción lo convirtieron en un programa ícono de la liberación femenina. Por este papel Moore ganó 4 Emmys y un Golden Globe.

Moore tuvo la oportunidad de hacer programas de variedades, pero no tuvieron mucho éxito. En 1980 regresó a la gran pantalla con un rol en el film “Ordinary People” y en el teatro participó en la obra “Whose Life Is It Anyway”.

Mary Tyler Moore, international chairman of the Juvenile Diabetes Research Foundation spoke at a National Press Club Newsmaker Luncheon on finding a cure for diabetes, May 28, 2009.Además de su trabajo actoral, Moore fue Presidenta de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil, padecimiento que tenía desde hace un tiempo.  Moore era vegana y fue conocida por luchar por los derechos de los animales.

 

 

 

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *