Carmen María Cermeño.- Celebrado el tercer lunes de enero, el día de Martin Luther King Jr. se celebra formalmente el 15 de enero por el cumpleaños del Dr. King, ícono de la lucha por los derechos civiles.

En Estados Unidos es un día feriado, por lo tanto las escuelas no abren, así como los bancos, el corro, la empresa privada y los organismos federales.

Nacido el 15 de enero de 1929 en Georgia, King fue hijo de Martin Luther King y Alberta Williams King. Estudio en la Morehouse College donde obtuvo su título de sociólogo. Posteriormente realizaría un Doctorado en Teología Sistemática.

En 1953 contrajo con Coretta Scott y tuvieron 4 hijos: Yolanda, Martin Luther II, Dexter y Bernice. Posteriormente se mudaría a Alabama para dedicarse a predicar.

Una de las cosas que el Dr. King notó fue como en las zonas sureñas la población afroamericana no recibía un trato correcto: debían viajar a pie y que no tenían permitido entrar a ciertos lugares. A partir de allí comenzó su lucha contra la segregación.

Martin Luther King Glory

Su trabajo dio frutos y finalmente la Corte Suprema de Estados declaró a la “Ley de Alabama” como inconstitucional. El 23 de agosto de 1963 Martin Luther King Jr. encabezó una marcha multitudinaria hacia el Capitolio en Washington, para solicitar que se aprobaran leyes a favor de los derechos civiles.

Ese día el mundo conocería sus más grandes anhelos, a través de su inmortal discurso “I have a dream”. Un año después, fue aprobada la Ley de Derechos Civiles, que garantizaba igualdad de beneficios para blancos y afroamericanos. Por este increíble logro, el líder recibió el Premio Nobel de la Paz.

King fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.

Este día es ideal para hablarle a los más pequeños de la casa sobre la importancia de la igualdad de condiciones y el respeto hacia los demás, sin importar su raza. También podemos enseñarle más de figuras históricas que decidieron usar la “no violencia” como su arma para lograr sus objetivos.

La figura de King ha inspirado grandes películas y canciones, como la ganadora del Oscar en el 2014 “Glory”, escrita por los artistas Common y John Legend para la película “Selma”.

 

 

 

 

 

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *